Semana Europea de la Juventud

sábado, mayo 13, 2017

Del 2 al 9 de Mayo celebramos la Semana Europea de la Juventud (SEJ 2017) con un abanico de acontecimientos y actividades organizadas en los 33 países que participan en el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Este año, bajo el lema de "Shape it, move it, be it", se destacará la solidaridad y el compromiso social de los jóvenes en Europa.

El viernes 5 de Mayo, realizamos una gymkana por las calles de Cartagena en colaboración con distintos centros educativos.
Contamos con 6 equipos de unas 15 personas cada uno: Erasmus+, Eurodesk, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Europe Direct, Eures y Europass. (Mi súper equipo era el Cuerpo Europeo de Solidaridad.)
Antes de empezar la actividad, realizamos unas preguntas a cada grupo para saber qué importancia le dan a los temas relacionados con Europa, como por ejemplo si notan la influencia de la UE en los distintos aspectos de nuestras vidas, lo que nos interesan las noticias que hablan de ella en los medios de comunicación...
Una vez respondidas las preguntas, ¡empezamos la gymkana!
Lo principal era leerles una especie de adivinanza en la que la solución serían los sitios en los que realizaríamos una prueba.
Las "adivinanzas" eran del tipo:

"El siguiente punto está situado en un espacio abierto, en lo alto de una de las cinco colinas que delimitaban el espacio urbano de la Cartagena romana y en el que se han encontrado restos de gran valor arqueológico, que se combinan con zonas de ocio y recreo."

Respuesta: Parque arqueológico del Molinete.

Una vez pasaran por todos los puntos de control y superaran las distintas pruebas, conseguirían información sobre los derechos de los ciudadanos europeos y banderas de los países a modo de "premios" para la actividad final. (Para los curiosos, ¡mi equipo llegó al punto final el 3º! ¡Medalla de bronce!)

La actividad final se localizaba en la puerta del Palacio Consistorial, dónde nos esperaba el alcalde, que nos dedicó algunas palabras y se hizo una foto con todos nosotros.
La noticia al completo la podéis encontrar en la propia página web del ayuntamiento.


Cuando nos despedimos del alcalde y ya habíamos consiguido todos los derechos de los ciudadanos y todas las banderas, realizamos un debate.
¿Qué derechos destacamos? ¿Cuáles añadiríamos? ¿Cuáles quitaríamos?

Para finalizar, entre todo el grupo, sacamos conclusiones frente al resto de grupos y nos hicimos fotos todos juntos, porque ¡todos somos Europa!


Sin duda fue una actividad diferente, que animó a participar a todos los jóvenes y en la que aprendimos un montón sobre la Unión Europea y sobre todos los que formamos parte de ella, independientemente del país en el que vivamos.

También te podría gustar

0 comentarios